¡Estamos a bordo! Sed bienvenidos a este nuevo curso marineros, almirantes, contramaestres y demás tripulantes. Zarpamos en breve...

Los DECIBELIOS y la INTENSIDAD del sonido

La intensidad de un sonido se mide en DECIBELIOS (dB). El aparato con el que se realiza la medición de esta característica del sonido se llama SONÓMETRO.

El UMBRAL DE LA AUDICIÓN es la intensidad mínima que debe tener un sonido para ser percibido por el oído humano. Este valor está establecido en 0 dB. Por el contrario el UMBRAL DEL DOLOR es la intensidad a partir de la cual el sonido produce efectos dañinos para nuestro oído. Por encima de este valor, establecido entre 120 y 140 dB, el oído pone en marcha un mecanismo de defensa para protegerse, dejando de transmitir la señal auditiva al cerebro.



Algunos ejemplos:

10 dB Susurro
30 dB Olas del mar
40 dB Biblioteca
50 dB Conversación
80 dB Camión
90 dB Aspiradora
100 dB Concierto rock
110 dB Pirotecnia
150 dB Avión de reacción
180 dB Nave espacial durante el despegue


Un sonido de 70 dB no es recomendable en casos en los que se requiera concentración. A partir de 80 dB puede incluso ocasionar estrés, cansancio y alteraciones en el sueño. A partir de 100 dB pueden producirse problemas físicos en el oído.

Así que...

¡Cuidado con los volúmenes altos en los auriculares!.
Son el primer enemigo de nuestros oídos.


RESULTADOS DE LA PREGUNTA DE LA SEMANA
¿Cómo se mide la INTENSIDAD del sonido?

  • Hertzios
    1 voto (7%)
  • Decibelios
    11 votos (84%)
  • Segundos
    1 voto (7%)
  • Armónicos
  • 0 votos (0%)

1 comentario:

  1. ¿Alguien se imagina cuántos decibelios alcanzamos durante los cambios de guardia (o sea, cambios de clase y entradas-salidas al recreo). Personalmente a mí me resulta insoportable y me cuesta concentrarme. Creo que empiezo a sentir los efectos de la ¿contaminación acústica se dice?.

    ResponderEliminar